Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles Revisiones de Caldera de gas son obligatorias?

Forcali-calentadores-de-aqua-gas

Si tienes una caldera o calentador a gas, debes cumplir con revisiones tanto por tu seguridad, como por la seguridad de tus vecinos, también debes revisar su funcionamiento por las emisiones al medio ambiente y razones que en todo caso te benefician.

Debes realizar revisiones, debido a que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  RITE, lo establece, por lo que hay varias revisiones que debes poseer de manera obligatoria, a continuación te decimos cuales.

Revisión bianual o cada 2 años

Esta revisión es la comprobación que se realiza cada dos años a la caldera para asegurar su correcto funcionamiento, eficiencia y la ausencia de riesgo para todas aquellas personas que habitan en la vivienda o edificio.

Si tienes aparatos de hasta 70 KW debes hacer una revisión cada 2 años (en el país Vasco es anual), se trata de ver que no haya fugas y que la combustión de tu caldera sea la correcta, esta revisión es obligatoria.

Tú como propietario de la caldera, debes estar pendiente de los plazos en los que tienes que llamar para que hagan esta revisión.

Debes contratar personal Certificado por la industria de comunidad autónoma, puede ser personal de la empresa que te comercializa o vende el gas que usas para tu caldera o puede ser un profesional independiente, debes comparar precios antes de decidir.

Inspección de la Instalación cada 2 años

Tiene como objetivo comprobar que todos los elementos que la componen están en buen estado y así garantizar su correcto funcionamiento, lo que certifica la seguridad de dicha instalación. Se debe inspeccionar lo siguiente: ausencia de fugas de gas en la instalación, evaluación de las tuberías que canalizan el suministro, evaluación de la combustión de calderas, calentadores y vitrocerámica, funcionamiento de los aparatos que requieren de gas natural, entre otros.

La inspección periódica de gas es de carácter obligatorio y debe realizarse cada 5 años (país Vasco es cada 4 años). El usuario podrá llevarla a cabo en cualquier momento del último año.

El mantenimiento y un correcto funcionamiento de la instalación de gas es responsabilidad del propietario de la misma. En caso de tener que solventar alguna incidencia, tendrá la opción de solicitar un técnico a su distribuidora de gas o contratar a una empresa certificada para ello.

El personal que ejecute Revisión o Inspección debe emitir lo siguiente:

  • Deberá emitir un Certificado con su fecha, plano de la instalación y distribución de los aparatos de gas y la descripción detallada de cada elemento que compone la instalación de gas natural y de los aparatos conectados a ésta, el usuario debe conservar este documento durante un periodo de 5 años.
  • Para facilitar futuras inspecciones, colocarán una pegatina o adhesivo en tu caldera con la fecha de revisión.

Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda, en caso de dudas puedes contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *