Publicado el

¿Merece la pena Reparar mi Termo Eléctrico?

Wesen ECO resistencia 1200 Watt

Hay muchos casos en que te encuentras en la duda de:  si debes reparar tu termo eléctrico o si debes comprar uno nuevo. En este  artículo  te lo contamos todo para que puedas tomar una  decisión que te beneficie.

El Secreto es:  Realizar Mantenimiento  Preventivo

La vida útil de tu termo siempre va a variar de acuerdo a la marca,  el modelo y el uso que le des al equipo, por lo general es de 6 a 8 años, pero si se realiza un buen mantenimiento  preventivo  debería funcionar hasta 10 años sin ningún problema.

¿Con qué frecuencia debo  hacer Mantenimiento?

Se recomienda realizar por lo menos una revisión annual y dependiendo su uso inclusive hasta semestral, porque es inevitable el desgaste de sus componentes por el uso continuo y por el paso del tiempo, aunque también el desuso del mismo puede afectar su funcionamiento. Es por ello que se aconseja hacer mantenimiento de su equipo  cada cierto tiempo.

¿Quién debe hacer el  Mantenimiento?

Por lo general aconsejamos llamar a un técnico profesional en el área, aunque las empresas que venden los termos cuentan con servicio de atención al cliente, que te pueden ayudar,  pues cuentan con personal calificado para realizar mantenimiento, también  puedes contactar a un electricista o un  fontanero que por lo general  poseen exenperiencia en este tema.

Averías típicas que le ocurren a tu Termo  Eléctrico

  • Fugas de agua o goteo: Suelen ser uno de los principales problemas en muchos sistemas de calentamiento de agua sanitaria, por lo mismo es una de las cosas principales que debemos chequear, por lo general  estos goteos  se ubican en la válvula de seguridad o en cualquier parte de la cuba,  debido a la corrosión o exceso de presión.
  • Termo no calienta el agua: En primer lugar debes revisar la resistencia, se solucionaría sustituyendo la misma, si posees fuga en la cuba también puede ocasionar una falla eléctrica por lo que tendrías 2 problemas. Otra causa  de que el  agua no caliente  puede  ser  fallas en el termostato, en el relé térmico de seguridad o en la sonda térmica de temperatura.
  • Ruidos: Muchas veces podemos detectar el mal funcionamiento de termos eléctricos  por ruidos en forma de silbidos, en caso de escuchar ruidos constantes se recomienda retirar los electrodos  (contactar un profesional).
  • Olores: Es común que después de un uso prolongado termos eléctricos produzcan olores bastante desagradables, hay que tenerlo en cuenta  porque puede deberse a la acumulación de sulfuro de hidrógeno gaseoso.

Los ruidos y olores siempre son una señal de alarma ante el mal funcionamiento del termo.

Entonces ¿vale la pena reparar mi Termo Eléctrico?

Siempre sugerimos realizar mantenimiento preventivo, para alargar la vida útil de tu termo, pero en caso de tu equipo tenga de 7 a 10 años de uso y presenta estos tipos de falla de manera frecuente,  te aconsejamos que vayas pensando en la posibilidad de susirlo por Term uno  nu.

Esperamos que este post haya sido de ayuda para aclarar tu duda.